Hablando con una terapeuta especializada en tratar Personas Altamente Sensibles (PAS) via instagram, me hizo una pregunta sobre la hipersensibilidad en hombres. Lo cual con mucho gusto respondí siendo uno de ellos:

1. ¿Qué cualidades diferenciales tiene un hombre Pas respecto a una mujer Pas?

Esta pregunta es sumamente importante, porque la experiencia de crecer con una alta sensibilidad siendo hombre es diferente que ser mujer:

Primero porque la sensibilidad está VALIDADA en la mujer a nivel social y cultural, permitiendo que pueda manifestarse en diferentes contextos sin la carga de la sociedad. En el caso de los hombres, no tenemos una educación sobre nuestra sensibilidad y mucho menos conocimiento para saber experimentarla sin sentirnos AVERGONZADOS o raros. La diferencia en pocas palabras es que la presión social o expectativa hacia los hombres, hace difícil atreverse a ser sensible.

A nivel más personal y ya entrando de lleno en mi experiencia como hombre hipersensible, es que la INTENSIDAD, SOLEDAD Y CUESTIONAMIENTOS son ingredientes propios de experimentar la alta sensibilidad durante la vida siendo hombre (a manera de introducción):

INTENSIDAD porque es tan fuerte, abrumador y reiterado los momentos en que nos sobrepasa el sentir, que nos refugiarnos en el silencio o en evitar que nos descubran en ese estado, dado que no sabemos responder esta tan conocida pregunta y a la vez difícil de responder «¿Qué te pasa?»

SOLEDAD porque creemos casi como una certeza que somos los únicos que somos así. Una especie de humano extraño, exagerado, sin posibilidad de sentirse «normal». Momentos en que el dolor estalla por empatizar o por haberme dado cuenta de algo que he hecho, una tristeza por conmoverme por un detalle y así, una serie de ejemplos que vivimos solos. Porque dentro de los hombres PAS no se reconoce esta cualidad, sino más bien es un tabú. Y en mis primeros 20 años de vida, vivi umbrales de soledad tan profundo por sentir mucho, por percibir tanto y por entender finalmente que no era una locura sino una capacidad. La soledad se hace nuestra primera amiga o infierno. Con las personas que he trabajado en terapia en diferentes países, cuando los percibo los primeros 10 segundos como hipersensibles, sé hablarles en esa dimension invisible y se conmueven por confirmar (¡Al fin!) qué no son los únicos.

CUESTIONAMIENTOS por la falta de compartir básicamente con otras personas tan sensibles o que puedan entenderte sin necesidad de explicarles, nos comparamos con los otros y nos enjuiciamos a a nosotros mismos por no poder tomarnos con más «superficialidad» o simpleza las cosas. Siendo hombres hipersensibles nos hacemos daño en la manera que nos hablamos a nosotros mismos y creamos una inseguridad que crece con cada juicio que nos hacemos por no aceptarnos.

«¿Qué es lo que necesita empezar a integrar para aceptar y hacer brillar su sensibilidad?

Entender que es un regalo de la vida. Y no lo digo como un consuelo o frase de pensamiento positivo, llevo toda mi vida viviendo así y he demostrado y creado una vida de cero en otro continente y país sin conocer nada ni nadie (lo menciono como una evidencia contundente y real) gracias a mi hipersensibilidad.

La relación con la intuición es elevada, la escucha con uno mismo cuando estamos haciendo algo que no nos nutre es rápidamente sentida, la asertividad de poder comunicar al otro, la creatividad es cada vez mayor por la cantidad de elementos visibles e invisibles que podemos unir, entre otras miles de cosas.

Al cambiar la mirada y abrirte a sentirlo como regalo, luego puedes aceptarlo, al aceptarlo puedes integrar esa bendición de poder sentir de manera tan explícita lo que no se ve con los ojos. Para mí el mundo necesita más PAS seguros de si mismos y entregando mensajes únicos para la consciencia de la humanidad. Yo me siento uno en ese camino y ya van más de 5000 personas que he podido aportar amor y consciencia gracias a mi hipersensibilidad».

Por 25 años he trabajado este tema en mi mismo y los últimos 10 años con cientos de personas de todo el mundo, donde siento una misión muy bella de hacer este tipo de trabajo con personas PAS, donde lo traduzco en «Activación de la intuición» que podrán encontrar en el siguiente link https://benjopodlech.com/activacion-y-aplicacion-de-la-int…/ si sientes que necesitas un acompañamiento

La sensibilidad es la vida en movimiento.

Gracias por leer, de corazón 😊

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form: